LA SCALA DEI TURCHI

Un paraje único de roca blanca que desciende hasta el mar con un nombre que evoca incursiones piratas.

SCALA DEI TURCHI – REALMONTE (Agrigento-Sicilia)

La Scala dei Turchi o Escalera de los Turcos, es un acantilado en la costa de Realmonte , cerca de Porto Empedocle y Agrigento , al sur de Sicilia.
Debe su nombre al pasado en que las incursiones de los sarracenos era frecuente en esta zona, donde se refugiaban de los azotes del mar y el viento

Lo que hace singular a este acantilado, es su aspecto y color, ya que está hecha por una roca llamada marga, caliza y arcillosa de un color blanco puro, que la erosión ha dado forma de escalera, con perfiles redondeados.
Se eleva sobre un mar de aguas cristalinas entre dos playas de fina arena, desde las que se puede subir, esta esclarea natural para contemplar desde su cima la costa desde Agrigento a Capo Rosello.

Estos paisajes están vinculados a la obra del escritor Andrea Camilleri, autor de las novelas del inspector Montalbano, que menciona estos lugares situados cerca de la ciudad imaginaria de Vigata, donde se desarrollan las historia de este policía siciliano.

 

CERCA DE REALMONTE
Uno de los lugares imprescindibles al viajar a Sicilia es el Valle de los Templos en Agrigento,  que posee el conjunto de templos griegos mejor conservados del mundo: el de Juno, el de la Concordia, que es el templo mejor conservado, El de Hércules es el más antiguo , el de Júpiter Olímpico, gigantesco edificio con una planta de 112,5 m de largo por 56 de ancho que nunca fue finalizado, el de Castor y Pólux, reconstruido en el XIX con elementos combinados de otros templos, y el de Vulcano, que aún conserva dos columnas y el basamento.
Interesante también el Museo Arqueologico de Agrigento.

LA SCALA DEI TURCHI
¿Te gusta?

Deja un comentario